HNN tiene solo un médico de guardia para cubrir emergencias por Navidad y fin de año

El Dr. Carlos Jiménez Herrera, director del Hospital Nacional de Niños (HNN), detalló a la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mediante un oficio, con fecha de 12 de noviembre de 2024, la problemática que enfrenta el centro hospitalario con respecto a la disponibilidad de médicos en el servicio de emergencias en jornada extraordinaria.
Este documento llamado: “Dificultades para cubrir tiempo extraordinario en el Hospital Nacional de Niños durante fines de semana y días festivos del año“, resalta lo siguiente:
A finales del año pasado en nuestro Centro Hospitalario, 3 Médicos Asistentes Especialistas en Pediatría que cubrían este tipo de jornada (laboraban cada 4 días y el recargo sobre las 176 horas mensuales se les pagaba como tiempo extraordinario) se pensionaron y para este año el rol de diciembre tiene a partir del 24 de diciembre a solo un médico de guardia, para cubrir el servicio de Emergencias, cuando normalmente son 4 los necesarios, manifestó el director.
Otro aspecto que se resaltó en dicho oficio es que en el sector salud hay cambios generacionales, donde los nuevos profesionales no tienen el arraigo que existió en el pasado, lo cual se evidenció en un informe de la Auditoría Interna de la CCSS.
“Este tipo de conductas descritas hacen que sea materialmente imposible garantizar buenas coberturas, estando cada vez más cerca de materializar el riesgo por falta de estas”, aseguró Jiménez.
A raíz de este tipo de situaciones, el director resaltó la importancia de buscar alternativas para formalizar las jornadas extraordinarias en los profesionales “de nueva contratación” y de disponer de modelos de trabajo por producción para asegurar la continuidad de los servicios.
En otro oficio del 15 de noviembre de 2024, el Dr. Marco Vinicio Vargas, jefe de la Unidad de Trauma, reiteró una solicitud que había realizado desde abril de 2023. En esta solicitó la apertura de disponibilidades médicas (médico disponible después de su jornada ordinaria) en Cirugía de Trauma, ya que en ese momento el 78% de los usuarios que ingresan a esa unidad lo hacían en horario extraordinario.
Hace aproximadamente un mes, cuando reiteró la solicitud, destacó que se ha incrementado la necesidad, porque cada vez son más los menores que llegan al Hospital Nacional de Niños con requerimientos de reanimación compleja y el centro tiene “espacios muy limitados en cuidado intensivo y sin unidades de atención intermedia”.
Desde abril del 2023, Vargas detalló que para este tipo de pacientes el HNN dispone de médicos generales, emergenciólogos o pediatras que “si bien es cierto, tienen un gran compromiso, no tienen el componente de formación, lo que ha llevado a complicaciones prevenibles”.
Por este tipo de hechos, consideró necesario disponer de médicos especialistas de la Unidad de Trauma durante las jornadas extraordinarias.
Para Olger Sánchez, auditor interno de la CCSS, es sumamente importante la contratación de nuevos médicos con la “eventual obligatoriedad” de participar en guardias y disponibilidades médicas, siempre tomando en cuenta el derecho a la salud y al descanso del personal.
También Sánchez, considera que es relevante que la autorización de guardias y disponibilidades médicas obedezcan a criterios técnicos y clínicos con base en las necesidades reales de los hospitales.
Mediante un informe, se comunicó a Alexander Sánchez, gerente médico, y al Dr. Jiménez, la necesidad de continuar fortaleciendo la prestación de los servicios y de tomar en cuenta la propuesta del Dr. Vargas para solventar el faltante de médicos en la Unidad de Trauma en jornada extraordinaria.

Actualmente, la CCSS enfrenta retos con respecto a la falta de especialistas, ya que están saliendo de la institución por descontento con sus condiciones laborales.
Datos de la Gerencia Médica  confirman que durante diciembre de este 2024 se hicieron efectivas 33 renuncias de médicos especialistas, las cuales se suman a las 33 que se dieron de agosto a noviembre.
Específicamente, se hicieron efectivas 21 en noviembre, 9 en octubre, 1 en setiembre y 2 en agosto.
Además, la Gerencia Médica, ya tiene mapeadas 21 renuncias que se darán en los primeros meses del 2025, distribuidas de la siguiente manera:

Enero: 17
Febrero: 2
Marzo: 1
Mayo: 1

En total, de agosto 2024 a mayo 2025, se confirman 87 renuncias de médicos especialistas. En cierto punto, aumentaron a 109, pero 22 fueron revocadas.
Las 87 renuncias efectivas se concentran principalmente en las especialidades de Radiología, Ginecoobstetricia, Anestesiología y Oftalmología

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button